domingo, junio 26, 2005

El Proyecto


A modo de sencilla presentación, diré que Proyecto Datura nació hace poco más de un año. Lo formamos Miguel Rivera y Hugo Camps, ambos cantantes de Maga y Mary Helpers respectivamente. La idea primitiva nació, como no, en la cabeza rumiadora de Miguel, que un buen día se lo propuso a un enamorado de la música española de los ochenta, servidor.
La labor de investigación desarrollada fue intensa y excitante. Con la mayoría de canciones no había problemas porque bien las teníamos de antemano, o simplemente eran muy famosas y fáciles de conseguir, pero hubo otras tantas que fueron, digamos, más complicadas de localizar. A veces sólo teníamos el recuerdo de un estribillo en la cabeza, y de ahí debíamos partir hasta dar con la canción (ardua labor de investigación como digo).
A medida que todo esto iba tomando cuerpo en forma de ensayos, arreglos, elaboración de ritmos (nuestro bien amado ‘chino’, del cual es absolutamente responsable el señor Rivera, que se pegó la gran paliza días antes de nuestra puesta de largo por una serie de problemas técnicos), iba apareciendo referencias de la Movida en el ambiente nacional.
Suele pasar, es algo cíclico, pero nosotros llevábamos una ligerísima ventaja: cuando al fin salieron recopilaciones, dvd’s, etc de la Movida, nosotros ya habíamos dado unos cuantos conciertos (la gente nos decía que habíamos dado en el clavo, y era un alivio para nosotros saber que la gente comprendía que no era oportunismo, sino absoluto amor por esa música).
Desde la puesta de largo hasta hoy ha habido una serie de conciertos: con un formato semi-acústico, con amplificadores, con una estética imprecisa… pero todos muy divertidos. Hoy en día tenemos nuestro propio look, llevamos cada vez menos aparatos (sólo los imprescindibles) y cada vez son más divertidos los conciertos. La química que se crea entre Proyecto Datura y el público es genial. Todo el mundo reconoce, canta, salta y baila esas canciones que fueron parte de su infancia, de su adolescencia o de su juventud (esos jóvenes que ahora entran en la cincuentena y que tienen más marcha en el cuerpo que dos de veinticinco).
Pues para rendir un homenaje a esa música, ese concepto, esa estética, esa ingenuidad y esa ilusión que se vivió en los albores de la democracia española, nació nuestro proyecto.
Gracias: a los Auserón, a Coppini, a Cardalda, Alaska, Cano, etcétera, etcétera…

4 comentarios:

Blogger diminuta ha dicho...

:)

me ha encantado leer la historia de datura

el otro día encontré una cinta que tenía por ahí perdida de danza invisible, del año 86, "...sin tomar aliento estoy, rodeado de calor, escucha! tengo que respirar y respirar..."

o los dos primeros discos de la unión! (cómo cambió la cosa después) "...danzando entre flores raras, como antes lo vimos hacer a los que bailan en la pantalla, perfectos podríamos ser..."

sin nombrar radio futura, que de pequeña estaba enamoraita perdia de santigo auserón y su voz xD

etc etc etc!

estoy deseando escucharos
el concierto del día 21 no me lo pierdo :D

besos diminutos

12:57 p. m.  
Blogger Rufio D. ha dicho...

hola querida dimituta!

yo también estaba y sigo estando enamorado de la voz del amigo Santi ;)

gracias por pasarte por aquí !

estoy deseando que nos veamos todos el día 21, sin duda! (por cierto, esa canción de danza invisible está incluída en nuestro repertorio :)

oye, que te lo pases genial en BCN y que nos veamos, primero para tu cumpleaños, y luego para el concert daturesco:P

mil besitos diminutos!

7:26 p. m.  
Blogger Rufio D. ha dicho...

verás paco: nunca se puede saber lo que va a ocurrir mañana, salvo que al fin de semana, sigue un lunes otra vez...

por nosotros no madures :P (eso ya te lo dirán tus padres, o tu ex, o tu hija, o la gente de la caixa, o los agentes de seguros o ...)

una abraçada amic meu!

1:07 p. m.  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Hola Daturos! Que tal todo? Aki un saludito del punky ex-asesor inmobiliario, teleoperador y fotografo del Tierramedia.

Hardcore till you die!

P.D. Me molan las fotos

1:33 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio